Resumen China

Presente «a todo gas»
China es un país impresionante, lo es especialmente, por su capacidad de crecimiento. Mientras uno viaja por China tiene la sensación de que está viajando en el tiempo, en la revolución Industrial que hubo en Europa. Ciudades super pobladas con más de 10 millones de habitantes y contaminadas por la cantidad de fábricas que operan en ellas. Y es que China es el país más poblado del mundo. Algunos datos:
· Hay 23 millones de solteros que nunca encontrarán esposa por la ley del control de natalidad por la que solo pueden tener un hijo, y en la mayoría de casos prefieren que sea hombre para ayudar en el trabajo. La multa por incumplimiento, me cuentan que son algo más de 20.000€ pero no estoy seguro de ello.
· Hay más musulmanes en China que en toda Europa, más protestantes practicantes que en Inglaterra y más católicos practicantes que en Italia. Además, cien millones de chinos son budistas, por no hablar de los seguidores de Confucio.
· El 40% de los televisores se fabrican en China y 1 de cada 3 deportivas se fabrican en la provincia de Guangzhou.

Pasado milenario
A pesar de vivir el presente de manera frenética, nadie puede negar que la cultura china es una de las más antiguas. A lo largo de la historia ha habido muchas dinastias que han gobernado en lo que hoy es la actual China: los primeros Shang, el nacimiento del confucionismo con los Zhou, los guerreros de Terracota con los Quing, los omnipresentes Han, con los Wei llegó el budismo aunque los Xuan Zong lo prohibieron, la edad de oro para la cultura con los Tang o cuando Gengis y su sobrino Kublain Khan la llegaron a ocupar en su totalidad. Entonces, llegó Ming y restableció la soberanía china. Pero con los Quing vino la decadencia de las dinastías chinas, especialmente a raíz de permitir que los europeos ocuparan parte de su territorio como Hong Kong y Macau.

Durante los siguientes años el país vivió convulso entre el capitalismo que pretendía instaurar Chiang Kai-shek y la forma de vida rural mayoritaria. Entonces, surgió la figura de Mao-Tsé Tung que pretendió crear la revolución contra el Kuomitang (KMT) desde las zonas rurales. La larga marcha empezó en 1934 en la que 90.000 chinos recorrieron 8.000 km en un año, huyendo de la matanza del KMT. Más de 70.000 murieron, pero Mao se erigió como un líder fuerte.

En 1937 los japoneses invadieron toda China pero tras la IIGM los aliados deciden devolver el país a los PCC (comunistas) y al KMT (capitalistas). Por si fuera poco, en 1946 se enzarzan en una guerra Civil en la que el PCC y Mao, su líder, resultaron vencedores, y el 1 de octubre de 1949 proclamó la República Popular China.

¿Quién es Mao? Mao fue un dictador que todavía hoy está presente en toda China y a pesar de que la población pretende olvidarlo, el gobierno se empeña en alzar la figura de uno de los dictadores que más gente ha matado a lo largo de la historia. Dos ejemplos:
1. Las 100 flores que consistió en la aniquilación de todo aquel intelectual. En total, encarcelaron y asesinaron a más de 300.000. Después, los guardias rojos siguieron su estela.
2. El gran salto fue una iniciativa del 1958 que pretendía fomentar la productividad agrícola con absurdas medidas. Como resultado murieron más de 30 MILLONES de personas y Mao dimitió como jefe de Estado.

Futuro dorado
Mientras escribía este resumen de China, leí que la segunda potencia económica del mundo venía a salvar a España, comprando parte de su deuda. Si esto nos lo cuentan hace 5 años, más de uno habría perdido la apuesta. China tiene un futuro dorado desde un punto de vista económico pero mi preocupación, después de pasar casi 3 meses en este país, es que están tan obsesionados con crecer, que corren el riesgo de perder parte de su identidad. El gobierno no fomenta la cultura y tengo mis dudas de que si siguen a este ritmo, una pueda disfrutar de la riqueza de las diferentes culturas chinas, al menos en las grandes ciudades.

Que conste, que no estoy diciendo que cojáis las maletas ahora mismo. Es un proceso muy largo, especialmente en las zonas rurales. Tan solo creo que el gobierno debe fomentar la cultura y un turismo responsable en las grandes ciudades.

Dicho esto, recomiendo encarecidamente visitar este país. Cuanto más tiempo, mejor. Yo pasé 3 meses y me he dejado cosas. Las grandes ciudades como Beijing o Hong Kong no están mal como punto de introducción, pero cuando uno más disfrutará es cuando se pierda por las zonas más rurales. De todo, me quedo con Yunnan, Xishuangbanna y Yangshuo.

Cuánto me ha costado?
El alojamiento y la comida es muy barato. El transporte, a pesar de ser más caro que en el sur-este asiático, funciona con mucha eficiencia. Yo recomiendo tren antes que bus. Hard-sleeper para viajes largo es perfecto.

Lo que + me ha gustado…
la comida.
Lo que – me ha gustado…
no hablar mandarín para poder disfrutar más de la gente.

Fotos

Comments
One Response to “Resumen China”
  1. Dream dice:

    I would like to read that you writing something about China.i can see you read a lot about the history of China.Thank you for your concern and understanding of Chinese culture.I would like to exchange our views in one day.

Leave A Comment