Resumen Vietnam

Vietnam es el que más me va a costar resumir, ya que me voy con una sensación de vacío. Tengo la sensación de que a pesar que lo he intentado, no he conseguido conectar con el país. Las razones, son varias, como ya dije creo que viajar por Vietnam en bus o tren es una trampa. El open-bus recorre todo Vietnam por menos de 30€, y es tremendamente sencillo dejarte seducir por él. Pero es una trampa porque solo hay turistas, en paradas para turistas y por tanto, te pierdes la sensación de conocer a la gente.

Aún así, lo voy a intentar: Hay 2 Vietnam. El norte y el sur. Yo me quedo con el sur por clima, por gente y por paisaje. A pesar de que el norte tiene Sapa, Hoi An y Halong Bay. Yo entré por el norte, desde China en busca de calor y buen tiempo. Mi sorpresa fue que en Hanoi también llueve y también hace frío. Nada, huyamos del frío y del caos circulatorio hacia Halong Bay. Lo mismo. Aquí duele más, ya que venía con informes inmejorables sobre las islas. e bajar.

Sigamos bajando.

En Hue no soporté ni 20 horas la torrencial lluvia, y la belleza de Hoi An y su deliciosa cocina me retuvo un par de días. Aún así, seguí bajando, con cierta desesperación en busca de sol y playa, como los antiguos buscavidas buscaban el Dorado. En Nah Trang encontré algo que se le parecía, una ciudad de vacaciones en la que jóvenes de todo el mundo beben de noche y bucean de día. Está bien, pero no es suficiente.

Al fin, al llegar a Mui Ne la encontré pero estaba tan obsesionado con el sol y la playa que hasta semanas más tarde no me di cuenta del precio que tuve que pagar: prescindir de Sapa o Dalat. Además, Mui Ne es territorio ruso, es su ciudad, su Marina d’Or, por lo que todo intento de relación con la cultura vietnamita quedaba difuminado. Bueno, son comunistas también, no? Sí, son comunistas que llevan coches de lujo, están en resorts de 5 estrellas y beben su vodka en la piscina mientras el proletariado vietnamita les sirve más copas y les limpia sus habitaciones.

Finalmente, Saigon. Una ciudad de amor/odio. Yo la amo. A mí, me cautivó desde el primer momento y pasar largas horas sentado observando la fauna urbana se convirtió en mi mayor pasatiempo. Eso me animó y decidí seguir bajando antes de abandonar el país. Last chance. Y me fui al Delta del Mekong y que buena decisión. Es, sin duda, la parte más bonita del país.

Cuánto me ha costado?
En Vietnam presumen de tener la cerveza más barata del mundo. Doy fe. El transporte es igualmente barato. El alojamiento y la comida lo mismo. Es un país en el que se puede pasar por muy poco, seguramente, el país más barato en el que he estado.

Lo que + me ha gustado…
descubrir que la historia de Vietnam va más allá de una Guerra.
Lo que – me ha gustado…
la impunidad con la que algunos occidentales pasean por las calles con menores cogidas de la mano.

Fotos

Comments
One Response to “Resumen Vietnam”
  1. iki dice:

    pasar largas horas sentado observando la fauna urbana se convirtió en mi mayor pasatiempo
    ese es mi hobby favorito!

Leave A Comment