Baja California (México)

Y después de vivir la California americana me fui a la Baja California, ya en Mexico. Y eso es otro mundo. Cruzar la frontera es fácil, la entrada en Mexico lo es, la entrada a USA todo lo contrario. Pero tiene recompensa ya que es un país increíble y su gente formidable.

Mexicali
En esta época del año el calor en Mexicali (la capital) es sofocante pero siempre hay alguien dispuesto a servirte una «echebe» (cerveza). Además, yo tuve la suerte de tener una guía excepcional que me llevó por los «antros» (pubs) de Mexicali e incluso disfrutar de la «alberca» (piscina) para contrarestar el calor. Mexicali no es una destinación muy turística ya que en Julio y Agosto se ponen a 50º, aún así tienen una oferta cultural muy rica, sin ir más lejos, Shakira actúa la semana que viene. Además, Mexicali es famoso por los dentistas ya que muchos «gringos» cruzan la frontera porque es más barato.

La Rumorosa
De salida de Mexicali uno se topa con la Rumorosa, que tiene un paisaje montañosa precioso y que se llama así por el rumor del viento, que suaviza el calor y refresca. Es un pequeño puerto de montaña con una rica fauna.

Rosarito
Es uno de los destinos turísticos favoritos por los mexicanos, gringos y pochos. Tiene playa, eso sí el agua está helada pero hay un ambiente festivo muy contagioso. En los meses de verano hacen festivales de música en la playa. Muy recomendable ir hasta Puerto Nuevo y comer langosta y demás marisco. Si lo acompañas con Mariachis será una comida inolvidable. Por cierto, si no sabes qué pedirles ahí van tres: el Rey, Amor Eterno y Cielito Lindo.

Ruta del vino
La Baja California tiene un clima muy parecido al Mediterráneo por lo que se puede disfrutar de aceitunas y vino. Se está poniendo muy de moda entre los mexicanos descubrir el vino y hay rutas en las que te hacen catas acompañadas de queso. Imprescindible.

Ensenada
Es otra de las destinaciones a las que hay que ir. Visitar el antiguo Casino (ahora Museo), ir al Hussong´s (bar más popular de Baja California), ir a la Bufadora y sobretodo comer Almeja rellena en el Restaurante Primo Nava (cerca del Hotel San Nicolás). De verdad, es de los mejores platos que he comido en mi vida.

Y ahora me voy a Tijuana.

Leave A Comment