Resumen Rusia

Rusia ha sido el primer país de mi aventura. Lo elegí por dos motivos: coger la famosa ruta del TransMongoliano y por el contraste entre su pasado y su presente político y económico.

SAN PETERSBURGO – Día 11/09 al 15/09

La puerta de entrada de Rusia con Occidente es San Petersburgo. Una ciudad monumental creada por Pedro el Grande pero reformada recientemente. Llegué en un vuelo procedente de Barcelona a las 05:45 de la mañana. Al llegar la maquinaria rusa funcionaba casi al 70%. San Petersburgo y Moscú no duermen, tienen una actividad frenética todo el día. Cojo el mashrutska o mini bus que me lleva a una parada de metro cercana por 26 rublos. En el metro, cargado con mis más de 25 kilos busco, comparando con mi mapa en latín y el cirílico dónde está Nevsky Prospekt. La encuentro y cuento las paradas ya que muchas líneas no te marcan cuál es la siguiente. Doy gracias por llevar un mapa del metro en latín y cirílico porque sin él estaría aun buscando la parada. Llego a Nevsky y busco el hostal. Son las 6:30 y pregunto a una mujer que vende hot dogs. Empieza a salir el sol y aunque estoy agotado por no haber dormido las dos últimas semanas veo en el fondo la Catedral de San Basilio. Eso me da ánimos aunque la mujer no sabe indicarme. Le digo spasibo y decido probar suerte. Mientras doy la vuelta pienso que no puede ser San Basilio, que no estoy en Moscú. Entonces me invade una sensación de mayor alegría por pensar que lo mejor está todavía por llegar. Después de deambular durante 5 minutos encuentro el Cuba Hostel. Marco el código 41 y subo las escaleras. El portal está viejo y abandonado pero me da igual, tengo ganas de dejar la mochila y respirar hondo. Subo 3 pisos abro una puerta y me encuentro el recepcionista que muy amablemente me dice que hasta las 12:00 no tendré cama. Me da igual. Cojo la guía, la cámara y decido investigar.

Si vas a San Piter no te debes perder:

El Hermitage no por sus obras pero sí por el edificio y la historia.

El Museo ruso tanto por sus obras como por su enclave dentro de los jardines

La catedral of the saviour on spilled blood, más grande que la catderal de san basilio en el Kremlin.

La cúpula y las vistas de la catedral de San Isaac.

Pasear por el fuerte de Pedro y Paul.

Una noche en el teatro Mariinsky.

Subir y bajar Nevsky Prospekt a partir de las 18:30 hora en que los locales salen de trabajar.

Fotos.

MOSCÚ – Día 15/09 al 20/09

Aunque encuentro San Petersburgo una ciudad muy agradable después de 4 días tengo ganas de seguir mi viaje rumbo a Moscú. Busco billetes baratos y encuentro uno que está muy bien por menos de 1.000 rublos. Compro el billete. Tengo ganas de subirme al tren y sentir la experiencia de vivir un tren ruso. Son 8 horas que pienso que pasarán rápido. Una vez encuentro mi vagón y me dirigo a mi compartimento me doy cuenta del primer error, no coger litera de abajo. Las 8 horas se hacen eternas pero aprende del error y pienso que la próxima vez no pasará. Una vez en Moscú sigo el ritual del metro con ambos mapas aunque me cuesta más encontrar el Hostel ya que el mapa que tengo no aparece la zona en la que estoy. Pregunto sin cesar a más de 8 personas y cada una me dice una dirección diferente. Al final me creo a unos trabajadores que han salido a fumar. Son las 23:30. Mi fe dura 4 pasos en los que encuentro un taxi y exhausto le digo que me lleve. Me dice que son 200 rublos y aún sabiendo que es demasiado le digo que sí porque solo quiero llegar. Me deja en la puerta pero no recuerdo el código así que voy al restaurante de al lado y le pregunto. Ellos no lo saben pero llaman por teléfono y me lo dicen. Quién dijo que los rusos no son simpáticos. Subo y veo un hostal agradable. Parece una casa de estudiantes con una sola ducha pero limpio. Es hora de dormir y aunque mis oídos ya distinguen entre diferentes tonalidades de ronquidos lo de esta noche es demasiado. La mujer china que tengo al lado habla y chilla. La mujer parece sufrir pero son solo sueños, justo lo que yo necesito…

Estoy doy días más en el hostal HM pero decido pasar el fin de semana con Tanya y Steven. Tanya es una chica rusa que habla castellano y que conocí a través de CS. Rápidamente me ofrece su sofá y con ello vivir Moscú fuera de las guías. Me explica cómo piensan y aunque ella es una persona tremendamente cosmopolita que ha viajado por toda europa y que ha vivido en Barcelona nació y se crió en un pequeño pueblo al norte de Moscú y eso, hace mi estancia en Moscú tremendamente intersante. Me recomienda donde ir y me ayuda a comprar el billete a Irkutsk en una máquina que hay en la estación ahorrándome un 5% más que en taquillas.. Y el sábado noche, junto con Steven y una amiga suya vamos a una discoteca. No me sorprende, el ambiente es el mismo que en cualquier discoteca de occidente. Me voy a dormir pronto porque prefiero aprovechar el día.

Si vas a Moscú no te debes perder:

La catedral de San Basilio en la plaza roja. Y si no hay cola el Mausoleo a Lenin.

Un paseo largo y relajado por el Kremlin.

Hacer el guiri por la calle Arbat y contagiarte por el buen rollo de los Harekrishna.

Si te gusta el arte, mucho, y no has ido al Hermitage puedes perdonarte en el Pushkin

Salirte de la ciudad un día soleado para dar una vuelta por el parque.

Fotos.

SIBERIA – Día 21/09 al 24/09

Irkutsk es una ciudad tirando a fea. Los rusos se empeñan en llamarla París de Siberia pero yo no gastaría más de 2 días ahí. Lo que sí sirve como punto de partida para dirigirte a otras zonas más interesantes como Olkhon en mi caso, Ulán Ude o Listvianka. A mí Irkutsk me sirvió para conocer gente con la que después coincidiría en Olkhon, donde recomiendo 100% ir. Son 7 horas en bus de ida y otras 7 de vuelta pero merece mucho la pena. Olkhon es una isla con pocos habitantes pero que tiene la particularidad de albergar el lago más grande del planeta, el lago Baikal. Ahí te puedes hospedar en el Nikita’s GuestHouse, una especie de Marina d’or para backpackers que realizan excursiones al norte de la isla.

Fotos.

¿Cuánto me ha costado todo?

Una media de 52€ y es que Rusia es caro y los billetes de tren más.

Lo que + me ha gustado…

la belleza de las mujeres rusas.

Lo que – me ha gustado…

que los rusos paguen la mitad por una entrada al museo.

Comments
2 Responses to “Resumen Rusia”
  1. Juanma dice:

    Hola, he podido ver todas tus fotos en flickr excepto las de Moscú y San Peters. ¿Any problem? Hoy ya no te envío más mensajes, no vayas a pensar que quiero flirtear contigo…

  2. Robert dice:

    Ei Juanma, un placer y gracias por los comentarios. En cuanto a las fotos me pillas haciendo el traspaso de Flick’r a Picasa y como ya sabes las conexiones de los hostales no son del todo rápidas así que Rusia se ha quedado por hacer pero lo tengo en mente. Aún así gracias por avisar. Mientras, las puedes ver en el grupo de Facebook que he creado: http://www.facebook.com/pages/laVueltaalMundoantesdelos30com/106884742695474

    Felices fiestas y espero seguir sabiendo de ti.

Leave A Comment