Hong Kong NO es China

Repito. Hong Kong NO es China. Quizás se le parece en algunas cosas, pero NO lo es. Por lo que el que viaje a Hong Kong que no se piense que conoce China. Hong Kong, como buena colonia que fue, se parece más a una ciudad europea que a una china. Al menos esa ha sido mi percepción.

Los ingleses se apoderaron de Hong Kong en la Guerra del opio. Aquella guerra en la que los ingleses comercializaban el opio de Asia y lo distribuían por todo el mundo. Los chinos, siempre tan puros con estos temas, se opusieron y decidieron quemar todo el opio. Pretexto perfecto para invadir Hong Kong y apoderarse de un puerto que significó la entrada al mercado asiático.

Desde entonces Hong Kong fue una colonia británica. No se escupe, no se habla mandarín (tampoco inglés), todo está limpio y hay un orden anti-natura que para el viajero molesta, aunque no para el que vive ahí. Hong Kong es 10 veces más caro que China. 10. Y ahí rompo un tópico: Hong Kong no es el paraíso de las compras. Bueno, lo es si te quieres comprar un Ferrari, una anillo en Tiffany’s o un Rolex, pero en ese caso seguramente no estarías leyendo este blog. En Hong Kong no pagan tasas por lo que los objetos de lujo pueden ser una buena compra, pero no lo demás. Hay que buscar y mucho para encontrar la ganga. Yo recomiendo ir a los outlets, lo más alejados posibles de Hong Kong y en Temple street. Ahí encontré unas New Ballance por menos de 40€.

La eficiencia es su principal valor. Un ejemplo: a pesar de ser una isla tienen el mejor transporte público del mundo (que yo haya visto). Tienen una tarjeta, la Octopus card que sirve para todo, hasta para pagar los cafés en el Starbucks. Y puedes hacer chek-in y facturar la maleta desde Plaza Catalunya o Atocha de Hong Kong y así te olvidas de cargarla hasta el Aeropuerto. Vamos, una idea brillante.

A pesar de todo, he de reconocer que Hong Kong debe ser un buen sitio para vivir, pero para viajar no invertiría más de 3 o 4 días. En caso de que vayas, no debes perderte Lantau y el Buda gigante.

Y ahora, de vuelta a China. Por poco tiempo, pero ya ha sido suficiente para darme cuenta que la comodidad de Hong Kong era un espejismo. Hoy para comprar un billete de Guangzhou a Nanning he tardado más de 3 horas. Creo que nunca en mi vida había visto tanta gente en tan poco metro cuadrado. No exagero; China rules, again!

PD: en menos de 40 años Hong Kong dejará de tener un régimen especial y será una provincia china más. Mi pregunta es: ¿Hong Kong se adaptará a China o China a Hong Kong?

Comments
One Response to “Hong Kong NO es China”
  1. Dream dice:

    one nation, two systems.

Leave A Comment