Facebook y China

Como muchos sabéis el gobierno chino tiene en su lista negra a páginas como Facebook, Twitter, Google docs y derivados, Youtube, Vimeo y blogs (Blogpspot y WordPress). En la era de la información eso es una cabronada. La necesidad de explicar tu experiencia, de compartir esas sensaciones con el mundo y que haya una respuesta se ha convertido en una nueva forma de viajar. No es de extrañar pues, que las redes sociales tengan en el turismo y el viajero un foco permanente de mejoras.

Bien, ya sabemos que las redes sociales son imprescindibles para viajar en los tiempo que corren. Entonces por qué China o Vietnam prohíben Facebook? Hace tiempo, mientras estaba preparando mi primera y única clase en la Universidad, leí que durante el terremoto que sufrió la provincia de Sichuan, las autoridades chinas en un primero momento no lo querían dar a conocer ya que debido al mal estado de los edificios públicos chinos, el número de muertos se multiplicó. Entonces, la gente utilizó Twitter (en ese momento todavía no estaba prohibido) y empezaron a mandar fotografías y comentarios que los medios de comunicación internacionales utilizaron. Total, que el gobierno chino se molestó y cerró el chiringuito. Pero a pesar de eso, creo que también influye que China tiene su propia red social QQ a la que puede controlar a su antojo y no nos engañemos, es capital chino por lo que genera riqueza en China y no en Silicon Valley.

Y bien, cómo puedo utilizar Facebook en China? O actualizar mi blog?
A pesar de la prohibición, todo el mundo (que quiere) en China usa Facebook. Por lo que es una prohibición formal pero incluso algunos hostales te dicen cómo hacerlo. Mientras yo estuve en el país había dos formas:

1. Mediante otra página en la que se carga un frame de Facebook pero consigue engañar a la censura ya que se trata de una página diferente. No es exactamente igual pero tiene las funciones básicas. Hay varias urls pero es mejor que lo preguntéis una vez estéis allí ya que cada mes salen nuevas y desaparecen las viejas cuando se hacen populares.

2. Y la que yo recomiendo, a través de un freegate. Es un software gratuito que cambia tu IP por lo que es como si te estuvieras conectando desde cualquier parte del mundo y por lo tanto, en el cyber espacio, no estás en China. Pierdes algo de conexión pero funciona muy bien. Yo usé freegate 706p. Si estáis interesados os lo envío en un zip. Son pocos megas. Lo ejecutas y ya funciona. Muy pero que muy sencillo. Con Chrome funciona a la perfección.

Y cómo uso Facebook en Vietnam?
Lo de Vietnam es más raro ya que solo prohíben Facebook pero aquí no hay problema para encontrar alternativas. La más común www.facebook.com.vn

Otra opción es desconectar de todo, pero eso lo dejo para las vacaciones ;)

Leave A Comment