Una de cal y una de arena

La de cal. PP

Así es como se conoce a Phnom Penh, la capital de Cambodja. Y estas, también son las iniciales de Pol Pot. El genocida que entre 1975-79 asesinó a más de 2,5 millones de personas. Él y su ejercito de los Khmer rojos.

Viajando uno aprende de muchos cosas, y de historia sin duda. No me voy a enrollar como otras veces (lo dejo para otro post) pero si uno viene a Phnom Penh debe visitar la cárcel S-21 y el campo de concentración o Killing Fields.

Es una visita terrible que te deja el cuerpo por los suelos. En la cárcel S21 ves fotografías en blanco y negro de los presos, niños, mujeres y ancianos asesinados y torturados de manera indiscriminada. A los que sobrevivían, se los llevaban al Auswicth de Cambodja, al Killing Fields de Phnom Penh. Es un antiguo cementerio chino pero no hay tumbas chinas, solo hay montículos con miles de huesos y cráneos que todavía hoy, en los días lluviosos florecen. Te cuentan que utilizaban técnicas para contrarrestar el olor y los vecinos no lo notaran. Hay un árbol,que utilizaban para aniquilar a los bebés, a los que cogían por el pie y los golpeaban hasta caer muertos, delante de las madres. Por qué un bebé? Para que no haya revanchas.

Un dato. Pol Pot y sus secuaces murieron plácidamente. El que tuvo la condena más alta fueron 35 años. Hoy en día, en Cambodja si matas a una, una sola persona, te imponen pena de muerte.

Y una de arena

Lo más cercano al paraíso que jamás he estado.

Comments
3 Responses to “Una de cal y una de arena”
  1. W. dice:

    Te han hecho una foto!! he visto el flaaaash! ^^
    traete un trozo de paraiso aki, ata una cuerda y arrastralo!

    (muy fuerte lo de Pol Pot, quizás no tan conocido como el infierno de los nazis, pero vaya, no tiene nada que ‘envidiarle’. El enemigo del Ser humano es el Ser humano..)

    un besazo Robert!!

  2. Vanessa Losada dice:

    Rooobert que paraíso más bonito!! qué tranquilidad!! GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!
    Se te ve más colorcillo que en videos anteriores, veo que has cambiado de clima! ;)
    Bexitoooos

  3. Adolfo dice:

    Ep colega! Q guapo! Kins records! Això del Pol Pot impresiona, ja se sap, del Pol Pol, v la bona confitura q diuen els catalans!

    Jo vaig comprar dues calaveres, no es car, una t un tiro al crani, diria q és de nen. Mola portar un record a casa, com tenir un tros del mur de Berlin, i així aquella gent es guanya unes pessetes!

    bon viatge!

Leave A Comment