Buceando en Borneo

Mi principal objetivo en Borneo era bucear y sacarme el Open Water (220€). Y por qué en Borneo? Y no en Koh Tao o otros lugares más baratos? Pues porque el lugar es increíble (a las fotos me remito) y me apetecía que fuera con cariño (ya sabéis, por eso de la primera vez….). Por lo que elegí Mabul Island. Para llegar lo mejor es volar con Air Asia desde Kuala Lumpur hasta Tawau (100€ ida y vuelta) y de ahí un bus hasta Semporna (20RM). Pasar una noche por 20RM y un barco al día siguiente hasta Mabul (100RM ida y vuelta).

En Mabul la mayoría de sus habitantes son filipinos sin papeles y los sea gipsy creando una atmosfera muy interesante, pero si la gente va hasta allí, es porque está cerca de Sipadan, un lugar que dicen increíble. De hecho el gran Costeau, que de estas cosas sabía un poco dijo: «I´ve seen other places like Sipadan, 45 years ago, but now no more. Now, we´ve found an untouched piece of art».

Yo a Sipadan no fui porque es bastante caro y tampoco lo habría disfrutado, dada mi inexperiencia. Pero en Mabul es suficiente, de hecho sobrado, y si tienes la suerte de tener un instructor como Jamie, en ese caso la experiencia es excelente y descubres que el buceo engancha.

Entre la mucha fauna que vi destaco las tortugas y los pipefish, pero sobretodo me quedo con los 4 días tan memorables que pasé en ese pequeño bungalow. Con su gente y con sus vistas.

Pues eso. Que ya soy uno más de la gran familia del buceo y que me muero de ganas de volver a sumergirme en Tailandia, Fidji, Mexico, etc. Hasta que el dinero nos separe, porque caro, lo es un rato.

Leave A Comment