Viajar y trabajar

Desde el principio, este ha sido un viaje «experiencial», en el que en función de la etapa en la que me encontraba me planteaba diferentes retos. En Colombia, mi reto ha sido el de trabajar. Y como las cosas buenas, fue de manera espontánea. Yo estaba hospedado en el «Dreamer» un fabuloso hostal que os recomiendo 100% en Santa Marta propiedad de una pareja italo-manchega, Fulvio y Ester con los que hubo buen rollo desde el inicio. A raíz de ese buen rollo, me propusieron encargarme del bar y así me he pasado casi dos semanas. Sirviendo mojitos y caipirinhas a cambio de hospedaje y comida.

La experiencia ha sido muy positiva ya que me ha permitido conocer mucha gente y el sitio es perfecto ya que tiene una piscina en la que he pasado más horas que mi propia cama. Y por otro lado la ubicación del hostal, que está a tiro de piedra del parque Tayrona, Rodadero, Minca u otras atracciones de la zona.

Y bueno, como en todo trabajo he aprendido cosas, la más útil es cómo preparar un mojito. Que por cierto, dicen que están muy buenos:

· Cortas un limón (para España lima) en 4 trozos. Lo metes en el vaso.
· Añades una cucharada de azúcar moreno.
· Le pones un chorro de ron para que el limón se ablande.
· Machacas todo bien. Y añades menta.
· Trituras hielo a mamporros y lo añades en el vaso.
· Le pones los 5 «segundos mágicos» de ron. Aunque yo prefiero 7 segundos.
· Sprite, seven up o la soda que tengas a mano. Y lo remueves todo bien. Y cuando digo bien, es bien.
· Cortas una rodaja de limón para decoración y le pones una caña.
· Y por último, miras con cara de tonto como todos beben menos tú.

Comments
17 Responses to “Viajar y trabajar”
  1. Pau dice:

    Salud :D

    La mayoría de gente que conozco y que ha dado la vuelta al mundo me hablaban de esa posibilidad y lo veo genial, la verdad.

    Buen finde camarero!

  2. Maite Torras dice:

    Trabajar? A canvio de comida y alojamiento? Yo hacia eso en Menorca y encima me pagavan 200.000 pelas de la época! Lo q tu haces es esclavitud y encima de buen rollo….

  3. Juan Cortazar dice:

    Parece q te rías de los colombianos, en mi sindicato luchamos para que los jornaleros tengan derechos y un sueldo justo y viene un huevon a trabajar gratis…. Fantástico.

  4. Robert dice:

    A ver Juan, de reírme nada, al contrario, creo que es evidente que respeto la cultura colombiana y su gente. Dicho esto, ésta es una práctica que se hace en todos los países del mundo y en todos los hostales del mundo (también en Europa). No se trata de un trabajo propiamente, ya que son 3 horas al día por lo que a ningún colombiano le interesa un trabajo de estas características, es más bien un trueque a cambio de alojamiento. De hecho, el sitio en cuestión son colombianos y me consta que tienen un sueldo por encima de la media, lo cual dice mucho sobre ellos. Entiendo que dicho así te suene mal, pero déjame decirte que yo soy un luchador de los derechos laborales y para nada permitiría un abuso.

  5. laura dice:

    juan, el turismo deja grandes sumas de dinero en tu tierra. en vez de protestar tanto contra los turistas que dejan divisas en colombia (y, como robert, son respetuosos con la cultura ancestral indígena) deberías seguir el ejemplo y ser tú quien sirva los mojitos o las caipiriñas.

    menos holgazanear y más trabajar!

  6. Juan Cortázar dice:

    «pero déjame decirte que yo soy un luchador de los derechos laborales y para nada permitiría un abuso»

    Un luchador «de los derechos laborales» o «por los derechos laborales»? En que consiste tu lucha exactamente? En viajar por el mundo?

    Has estado en alguna concentración campesina en Colombia donde los sicarios del patrón nos disuelven con machetes cuando hay suerte y con balas cuando no la hay? Has visitado alguna cooperativa? Has contactado Via Campesina? Pq no vienes a recoger banana a canvio de alojamiento?

    Buena suerte con los mojitos camarada, deves estar rebentado…

  7. Robert dice:

    Mira Juan, no tienes ni puta idea de lo que he hecho en mi vida. Me puedes tildar de mil cosas, porque seguro que tengo miles de defectos pero tengo 2 virtudes: una es ser un currante y es que desde tengo 21 años no he estado más de 2 meses sin dejar de trabajar desde un peaje, haciendo la publicidad de VW o Audi, en una discoteca recogiendo vasos, vendiendo flores, en la mejor agencia de marketing del mundo, vendiendo aceitunas y durante dos semanas sirviendo mojitos en tu país. Y todo eso estudiando una carrera y un postgrado. Y para que quede claro, no me siento especial, es lo que hacemos el 75% de los jóvenes en España, trabajar y estudiar. Y el segundo es la ética. Y no me refiero a la de hacerse la victima con una demagogia barata tras leer el Capital de Marx y tras una reunión de camaradas, criticando a los occidentales que visitan tu país. No. La ética de no juzgar a las personas y ser lo suficientemente respetuoso para viajar por el mundo conociendo diferentes culturas y nunca, nunca juzgar sin conocer. Porque Colombia no es el único país con problemas sindicales y laborales, en España hay un desempleo juvenil del 40% y la mayoría de las familias que conozco han vivido un despido a raíz de la crisis que empezó en 2008. Y tú, no tienes ni idea de lo que yo he luchado mientras no he viajada, y tampoco creo que este blog sea el lugar adecuado. Además, es curioso que me critiques por servir mojitos quitando el trabajo a otros colombianos y de manera «alegal» y luego me invites a recoger fruta cuando eso sí sería ilegal y además estaría quitando trabajo a algún compatriota tuyo. No será que te da un poco de envidia? Y lo de recoger banana A CAMBIO (no a canvio) de alojamiento pues no lo necesito porque afortunadamente tengo otra profesión pero si algún día lo necesitara entonces sí que volvería a mi país donde tengo los papeles legalizados y lo haría en Canarias o recogería fresas en el Maresme o naranjas en Valencia. Buena suerte a ti también, que sacar conclusiones desde un sofá también debe ser agotador y también debes estar reventado.

  8. Juan Cortazar dice:

    No me he equivocado:

    reventado, da.

    (Del part. de reventar).

    1. adj. coloq. Arg. Dicho de una persona: De carácter sinuoso, malintencionada e intratable.

    Aunque supongo q me has tomado por un campesino de camisa abierta y analfabeto, otro cliché de quién dice visitar culturas y no sale de un ambiente «melting pot».

    Adelante con tu disco-lucha camarada!

  9. Jaime Perez dice:

    Creo q uno de los problemas contemporaneos es el EGO, la falsa modéstia y la sobredimesión y teorización de la experiéncia personal. Este tio ha echo la típica vuelta al mundo q hacian los ricos y aristócratas ingleses en el siglo XVIII-XIX, el llamado tour por Egipto, Próximo Oriente, India, China, EEUU…

    Con el aumento de la clase media nosotros hacemos esto mientras los ricos dentro de dos dias estarán haciendo turismo espacial y lunar. Este chico quiere vivir su experiencia, esto mezclado con un sentimiento de culpabilidad crisitiana (estoy de vacaciones entre gente pobre) e inseguridad le lleva a crear un discurso incoherente y ridículo, Viajar para aprender…. Són unas vacaciones! Claro q viajar ayuda y aprendes, pero tb aprendes en el metro cuando vas a trabajar, esa predisposición préva a aprender, absorver… Y si resulta q no tienes nada q aprender? Y si resulta q los pobres no son tan buenas personas? Y si resulta q son incultos, atrasados… Mira como casi pide perdón en vez de denunciar sin complejos a los de Fidji:

    http://lavueltaalmundoantesdelos30.com/index.php/2011/06/22/a-proposito-de-los-fijianos/

    Y despues el TENER q relacionarte con gente en los albergues, locales… Pues lo mismo, habrá gente interesante y gente insoportable y estúpida. Esta predisposición a q te guste toda la gente y todas las culturas le quita qualquier espontaniedad al asunto. Viajas “solo” pero estàs siempre buscando a gente para “compartir y “aprender” y encima lo cuentas en un blog para “enseñar” y “trasnmitir” y todo “modestamente”!

    Que pereza!

  10. Diana dice:

    Dejad al chaval en paz! Hace lo que le apetece y lo cuenta a quién lo quiera leer! Si no os gusta os vais a otro blog y ya está! Con lo mono q es.

    Envidosas, q sois unas envidiosas!

  11. Jordi Bilbeny dice:

    Molta xerrameca, però ningú diu q Colom era català! I a un pais com Colom-bia això s’hauria de saber! Escampa-ho Robert siusplau, recull proves documentals i explica-ho a TOTHOM!

  12. Carlos dice:

    Pq tus respuestas aparecen en verde? Eres vegetariano? Son los mojitos?

  13. Robert dice:

    Jaime, muchas gracias por el comentario, realmente entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo con la decisión de viajar un año y luego con mi «forma» de viajar, en cualquier caso felicito que para expresar tu opinión no faltes al respeto ni utilices demagogia barata. Además que estoy de acuerdo con tu discurso, hoy en día un europeo medio se puede pasar 6 meses trabajando en su país y otros 6 meses en un país asiático viviendo muy bien sin trabajar. Somos afortunados pero no me siento culpable por ello, yo lo he podido hacer rozando los 30 mientras que los del norte de Europa lo hacen con 20 y otros no lo pueden hacer en la vida. Así es. Lo de aprender pues he de decir que sí se aprende y mucho. Por supuesto que trabajando cada día viviendo en tu casa también se aprende, al fin y al cabo eso es una actitud, pero lo cierto es que al viajar y estar expuesto a tantos inputs diferentes te permite descubrir nuevas situaciones que a veces con la rutina cuestan más de generar. Aún así, siempre he dicho que viajo para pasarlo bien y disfrutar de una experiencia que seguramente no volveré a vivir. Nunca he pretendido que el fin del viaje sea un descubrimiento interior. Y en cuanto a lo de viajar solo pero compartirlo en un blog pues lo hago principalmente porque será un bonito recuerdo de aquí unos años y antes de empezar el viaje, fueron muchos los blogs de viajes que me alentaron y me entretuvieron así que «modestamente» intento hacer lo mismo.

  14. Robert dice:

    Un saludo Diana.
    Jordi alguna pista per on començar la recerca? Potser Cartagena?
    Carlos, pues viene así por defecto en el tema del blog pero de vegetariano poco, de hecho echo mucho de menos el jamón serrano. Eso sí, si quieres que tus comentarios aparezcan también en verde lo intento ;)

  15. laura dice:

    Juan, estoy convencida que eres el típico macho latino que se emborracha hasta perder el control y agrede a las mujeres, porque nos consideráis poco menos que una llama andina. Robert en cambio es un caballero, que escucha, responde con educación y nos narra con gran destreza sus peripecias aventureras.

  16. Animalista dice:

    Laura, que tienes en contra de las llamas? A mi me han criado con una llama doméstica y la considero como una hermana. Viven dentro de casa, tiene una habitación, la duchamos, come con nosotras…. De verdad q no entiendo pq no se puede maltratar una mujer y si a una llama…. Muy triste, de verdad.

  17. Juan Cortazar dice:

    Disculpenme, es que soy gay y puto

Leave A Comment